Los baños pequeños son quizá una de las habitaciones de la vivienda que mayor dolor de cabeza suelen generar a la hora de amueblarlos y decorarlos. Y es que, en el momento de decorar un baño, es fundamental que tengamos en cuenta que la puerta no tope con los muebles, así como tampoco con el propio lavabo o inodoro… pero también que los azulejos no dificulten la apertura de la puerta por el roce y que este no quede demasiado sobrecargado, entre otras.
Por supuesto, todo depende del tamaño que tenga nuestro baño. En este artículo vamos a dar algunas claves para decorar los baños auxiliares de las viviendas o los de los pisos de pequeño tamaño del tipo estudio.
Todo lo que necesitas para convertir tu baño pequeño en un espacio moderno y práctico, te lo explicamos, a continuación.
Las bañeras tradicionales ocupan mucho espacio y con el tiempo dejan de ser prácticas, sobre todo si el baño es de pequeño tamaño. Lo primero que debes hacer si quieres ganar espacio en tu baño es suprimir la bañera e instalar una ducha con mampara. Esta permitirá respirar a la habitación, evitando la sensación de agobio o apelotonamiento que transmiten los baños pequeños. Así mismo, tendrás la posibilidad de instalar otros muebles u objetos de decoración que antes no podías por falta de espacio.
En la actualidad podemos encontrar mamparas de todo tipo que se ajustan a la perfección a cualquier espacio. Ejemplo de ello son las mamparas frontales abatibles, también conocidas como esquineras. Estas son una de las más pequeñas y que mejor se adaptan a los baños pequeños (fuente: https://asealia.com/es/). Aunque, dependiendo de la distribución —y como podemos ver en la empresa especializada en muebles y decoración de baños, Asealia—, también podemos encontramos otro tipo de mamparas como las semicirculares o las plegables. Dependiendo de la distribución del baño, encajará mejor una mampara u otra.
Estos son unos de los muebles más pequeños que podemos encontrar en el mercado destinados a la decoración de los baños. Sin dejar de ser útiles, los muebles de baño de 45 cm nos permiten la posibilidad de fijar en la pared un pequeño armario que queda suspendido y que cuenta con un grifo en la parte superior. No es aconsejable escoger un mueble más pequeño de 45 cm ya que la tubería del desagüe del grifo va en el interior, por lo que es posible que te quedes sin espacio para dejar los productos de higiene, cosméticos o colonia.
Una de las ventajas de estos muebles de baño es que suelen dejar un hueco entre el suelo y este, por lo que —si tu baño es de tamaño muy reducido— puedes utilizar este espacio para colocar algunos objetos de limpieza, así como el papel higiénico.
Encontrar hueco a las toallas de mano o de cara en un baño pequeño suele resultar complejo. Si quieres economizar al máximo el espacio y que no pierda su estética, puedes decantarte por fijar una barra horizontal de metal en la puerta del mueble de baño para colocar la toalla de manos. Algunos de los muebles de baño ya vienen con esta barra instalada.
Las bandejas para la ducha resultan muy útiles cuando carecemos de espacio en el baño. Estas van fijadas con ventosas a la pared y en ellas podemos colocar los productos de higiene y acondicionadores que necesitamos en el momento de la ducha. Lo cierto es que estas bandejas están disponibles en muchos modelos y suelen resultar muy prácticas y resistentes. Mi recomendación es que te decantes por una de plástico en vez de una de metal para evitar que esta se oxide con el paso del tiempo.
Ahora bien ¿Dónde colocamos las toallas? Muy fácil. Tenemos dos opciones. Podemos fijar una percha al lado de la ducha —también con ventosas—, para evitar que el piso se moje cuando salgamos, o podemos utilizar perchas para la puerta. Estas cuentan con un soporte muy fino que va desde la parte superior de la puerta y desciende en forma de percha por una de las caras de la puerta. Por lo general estas perchas dan la posibilidad de colocar hasta cuatro toallas de baño. Aquí también podemos colgar la toalla para la cara.