Muchas personas que se están haciendo una casa nueva tienen la duda de si es obligatorio usar energía solar para las nuevas construcciones. A continuación te contamos todo lo que debes saber y revisamos si es obligatorio poner placas solares en una casa nueva.
Muchos propietarios o personas que se están haciendo una casa nueva se preguntan si tienen que poner placas solares de forma obligatoria desde la entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea. Esta directiva establece que las nuevas viviendas construidas tienen que tener un consumo de energía básico, acercándose a cero.
De esta manera, las fuentes renovables se vuelven fundamentales para garantizar el flujo de energía regular en estas viviendas. Por otro lado, esta normativa, más allá de obligar a la instalación de placas solares crea una nueva necesidad de realizar esta instalación por parte de los usuarios, que tienen que cumplir con esta directiva para adaptarse a la legalidad vigente en materia de viviendas.
De este modo, si bien no es obligatorio al uso el instalar placas solares en una casa nueva, en la práctica si lo es, porque para poder cumplir con los requisitos de esta normativa se torna fundamental empezar a utilizar fuentes de energía renovables.
Según diferentes estudios, los edificios son los responsables de casi un cuarenta por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono en Europa y del cuarenta por ciento también del consumo energético. Es por este motivo que esta nueva normativa ejerce tanta presión hacia los edificios de nueva construcción.
El objetivo de la Unión Europea es llegar a las cero emisiones de cara a 2050 y para lograrlo resulta fundamental que las nuevas viviendas cumplan con esta normativa, ya que los 247 millones de viviendas que ya existen fueron construidas hace tiempo y emiten mucho dióxido de carbono, siendo muy poco eficientes. De hecho, la mayoría de viviendas europeas antiguas, según los expertos, no son eficientes y no cumplirían con las normativas energéticas exigidas en la actualidad.
En cuanto al certificado de eficiencia energética obligatorio para vender y alquilar inmuebles desde el 2019, cabe reseñar que la mayoría de estas viviendas obtendría unas calificaciones malas a nivel de eficiencia energética.
De esta manera, para las viviendas de nueva construcción es fundamental cumplir con esta normativa vigente actualmente, y aunque es probable que en otras zonas de Europa sea posible hacerlo recurriendo a otro tipo de energía renovable, en el caso de España la energía solar es la mejor alternativa, y por tanto, como cumplir con la normativa es obligatorio, podría decirse que también lo es la instalación de placas solares. Este tipo de placas pueden llegar a cubrir una gran parte del consumo energético de cualquier vivienda. Para valorar las diferentes opciones con las que cuentas para la instalación de placas solares en tu casa nueva que te permiten alcanzar los objetivos que marca esta nueva normativa puedes revisar Solarplak, dónde son expertos en energía solar e instalaciones fotovoltaicas.
Los profesionales valoran que la instalación de placas solares en una casa nueva puede llegar a proporcionar suficiente energía para cubrir el consumo energético de cualquier vivienda, y en el caso de España esto se hace todavía más evidente. De esta manera, las placas solares son la gran alternativa en las casas nuevas para cumplir de forma eficiente con toda la legislación europea. Para ello, con la construcción resulta fundamental plantear también que las viviendas españolas deben contar con instalaciones eléctricas e instalaciones de agua totalmente compatibles con las placas solares.
Instalando placas solares en viviendas nuevas es mucho más sencillo que ubicarlas en viviendas antiguas. A la hora de valorar el coste de la instalación de las placas solares debemos tener en cuente el consumo energético del edificio, el número de personas que vivan en él y la cantidad de electrodomésticos que utilicemos, así como también la eficiencia de los paneles que vayamos a instalar.
Con todo esto, más que valorar la obligatoriedad de poner paneles solares en una casa nueva, lo que debemos valorar es que se trata de una opción especialmente recomendable, y la mejor alternativa para disponer de energía renovable en España y cumplir con la normativa.
Además los paneles solares cuentan con un precio de instalación que se ubica entre los 2000 y los 10000 euros, pero cuentan con una larga vida útil. De esta manera, a largo plazo son la mejor alternativa. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que existen subvenciones muy interesantes para las comunidades autónomas.
Por último es importante tener en cuenta también que esta nueva ley permite amortizar la inversión de forma rápida, teniendo en cuenta que la energía generada por las placas solares que no consumamos, es decir, los excedentes de energía, pueden traspasarse a la red general y recibir por ello una contraprestación económica.