Una de las partes más importantes para que nuestra decoración moderna de la cocina sea un éxito son las encimeras. Éstas son casi la parte más visible de la cocina, y, por tanto, su elección es primordial para nuestro estilo moderno.
A continuación te vamos a hablar de tres materiales especiales para encimeras modernas. Con ellos estaremos poniendo gran parte de los fundamentos para que el estilo de nuestra cocina moderna sea acertado. Hablamos del acero inoxidable, del Corian y del Silestone.
A través de este artículo analizaremos cada uno de los materiales comentados, veremos sus características, y estudiaremos sus pros y sus contras. Con toda esta información tendremos una idea muy precisa de lo que las encimeras pueden ofrecernos y de lo que éstas le pueden aportar a nuestra cocina.
El primer material de encimera del que hablaremos es uno que cada vez está más presente en las cocinas modernas. Hablamos del acero inoxidable, un material que generalmente solo encontrábamos en cocinas de hoteles o restaurantes, pero que como decimos poco a poco está llegando a los hogares particulares.
¿Por qué es un material que está ganando protagonismo? El motivo principal (y la gran ventaja del acero inoxidable) es la higiene que nos ofrece este material. No en vano es uno de los materiales más higiénicos que existen. Es muy resistente al calor y a los ácidos, aunque requiere de una limpieza casi constante.
Lo malo de este material es que no resiste demasiado bien el paso del tiempo. Envejecen muy rápido y pierden el brillo inicial con facilidad. Eso sí, con productos especiales para el acero podemos revertir este envejecimiento y alargarlo.
A continuación de un material que seguro conoces porque es casi el más famoso de todos cuando se habla de materiales modernos. Seguro que conoces a alguien de tu entorno que tenga una encimera Silestone, ¿verdad? Debemos aclarar que la firma se ha convertido en denominación genérica de un tipo de encimeras.
Aunque se habla de encimeras Silestone, en realidad lo hacemos de encimeras de cuarzo, resinas y tintes (que son los que les dan esos coloridos tan animados a este tipo de encimeras). La ventaja de estas encimeras es la resistencia que nos ofrecen a arañazos, altas temperaturas y problemas de humedad.
Y por último hablaremos del Corian, otro material moderno que poco a poco llega a más cocinas. Este material está realizado con una mezcla de minerales y de polímero acrílico.
Su ventaja es la resistencia que nos ofrece a golpes y a altas temperaturas, el toque tan moderno que les da a las cocinas gracias al brillo y a la gran variedad de colores entre los que podemos optar, y también su fácil limpieza y mantenimiento.
Por el contrario es un material caro comparado con otros materiales sintéticos. Además aunque es fácil de lavar, hay determinados líquidos que pueden dejarle manchas, como los alimentos muy grasos. Aunque existen productos especiales para ello.
Una vez vistas las características y las ventajas de las encimeras modernas, queremos hacer un guiño a todos los que buscáis materiales más clásicos para las encimeras. Si quieres encontrar información sobre encimeras clásicas, en I-Cocinas tienes un artículo esperándote en la que te hablan de los pros y los contras de los diferentes materiales clásicos que podemos encontrar en una encimera de cocina: El granito, la madera, el mármol y la melamina.