Si vas a reformar tu hogar y estás valorando diferentes alternativas, debes tener en cuenta por dónde empezar la reforma de la casa, así como revisar la importancia de contratar un arquitecto para tener éxito con tu proyecto. Sigue leyendo para conocer muchos más datos que pueden resultarte interesantes a la hora de realizar una reforma del hogar.
En primer lugar es importante plantearte por dónde vas a empezar la reforma de tu casa. Según los expertos, si vas a realizar una reforma integral que suponga un cambio de la instalaciones de tuberías y de la instalación eléctrica sin duda éste es el punto por el que debes empezar. Se trata de trabajo que supondrán el tener que levantar los techos, los suelos y las paredes, y es por este motivo que resulta fundamental tener esto en cuenta antes de empezar a trabajar. Además, si es una vivienda de más de veinte años es recomendable cambiar todas las instalaciones para prevenir problemas en el futuro. Del mismo modo, una vez terminada esta fase, o si no has tenido que llevarla a cabo, tendrás que valorar las partes externas del hogar como los cambios en la distribución de la casa, los falsos techos, el alicatado, los suelos o los cerramientos de la terraza, por ejemplo. Si la reforma integral incorpora cambio de azulejos y suelos será importante empezar por el baño y por la cocina, ya que son las estancias que suelen ser más complejas.
Por otro lado, si la reforma que piensas realizar en casa supone una modificación de la estructura de la vivienda o cambios en la construcción será necesario contar con un proyecto técnico elaborado y firmado por un arquitecto. Es importante tener en cuenta que este permiso te lo socilitarán desde el Ayuntamiento para poder obtener el permiso correspondiente. Del mismo modo, es importante informarse de forma correcta de los permisos y licencias que vas a necesitar para realizar el proyecto con lo que, cuando más información obtengas, menos problemas tendrás.
De esta manera, contratar un arquitecto cuando vamos a realizar una reforma nos permitirá contar con la garantía de que todo el proceso va a estar en orden y no vamos a incumplir permisos ni dañar zonas estructurales de la vivienda. Al mismo tiempo, la profesionalidad del arquitecto y toda su experiencia te ayudarán a realizar la reforma de la manera más eficiente posible y en el menor tiempo posible, evitando de esta manera los sobrecostes y los gastos innecesarios. Si quieres continuar revisando todos los motivos por los que un arquitecto es necesario para reformar una casa te recomendamos echar un vistazo a este artículo de https://www.arkespai.com/necesito-arquitecto-para-reforma/, dónde te quedarán especialmente claros todos los beneficios que podrás obtener si contratas un arquitecto para que se encargue de las obras y reformas en tu hogar.
Si te estás planteando contratar un arquitecto debes saber que en algunos casos te cobrarán un sobrecoste además de la reforma, pero si buscas bien encontrarás arquitecto que trabajen con su empresa de reformas y que te ofrezcan un precio realmente eficiente. El arquitecto te asesorará, se adaptará a tus necesidades y te permitirá tomar las mejores decisiones. De media en España las tarifas de los arquitectos para las reformas integrales suelen variar entre los 8000 y los 20000 euros según los expertos, cuando hablamos de una reforma integral en la que también se incluyen los servicios de obra. Por otro lado, si hablamos de un proyecto de reforma no integral del hogar, o de lo que se conoce como un "lavado de cara" de la vivienda o de un edificio, la complejidad de losn trabajos disminuirá y lo hará también la tarifa. En estos casos, valorando que la reforma integral puede llegar a superar los 20000 euros teniendo en cuenta las características del edificio, los honorarios del arquitecto en estos supuestos más sencillos podrían ubicarse entre los 2000 y los 5000 euros.
Por otro lado, si el arquitecto únicamente va a elaborar el proyecto de reforma, el precio mínimo para los planos y la memoria podría rondar, según los profesionales, los 1000 euros + el IVA. Del mismo modo, si se incluye el Estudio de Seguridad y Salud, debemos saber que éste suele tarifarse normalmente por separado por parte de los arquitectos. El precio de este Estudio puede rondar los 300 o 400 euros + IVA. Ahora bien, teniendo en cuenta todos los inconvenientes y gastos extra que pueden derivarse si no nos decidimos a contratar a un profesional para que nos asesore con las obras, sin duda ésta debería ser la primera inversión a realizar antes de empezar a reformar una casa.
Finalmente, debes saber que desde 2013 no puedes desgravar el coste de una reforma en el hogar si ésta es tu vivienda habitual. Si quieres mejorar la habitabilidad para alquilar la vivienda entonces sí podrá disponer de alguna ayudas fiscales, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.Por otro lado, aunque se han suprimido los beneficios fiscales por desgravar las reformas de las viviendas habituales si es posible solicitar ayudas y subvenciones para los inmuebles construidos antes de 1996. En estos casos el objetivo de las obras debe ser el mejorar el aprovechamiento térmico del edificio, lograr una protección más eficiente frente al ruido o eliminar la contaminación interior. Estas ayudas son del 40 por ciento del presupuesto de la obra, siendo de 12000 euros para las casas unifamiliares y de 8000 euros para los pisos.