Qué se debe hacer tras un informe IEE desfavorable

Qué se debe hacer tras un informe IEE desfavorable

Gestionar un informa IEE desfavorable o ITE no siempre es fácil para las comunidad de propietarios. Esto se debe a que en muchas ocasiones se necesitan realizar obras de subsanación de las deficiencias que se encuentran en la comunidad de vecinos. El objetivo de esas obras siempre es la de conseguir que el edificio recupere las condiciones mínimas para superar el informe y en consecuencia tener la certeza de que todo cumple la normativa en conservación como en seguridad. El problema es que las obras no siempre son fáciles, ya que pueden venir acompañadas de muchos problemas. Algunos de los problemas más comunes suelen ser los plazos de ejecución, problemas a la hora de contratar a una contrata para que haga las obras, problemas técnicos a la hora de resolver los problemas, problemas económicos por falta de fondos para afrontar las obras…

Dicho esto, con la ayuda de ARKespai te vamos a mostrar cómo gestionar de una manera sencilla y rápida un IEE desfavorable. En primer lugar hay que tener en cuenta que lo más recomendable es conseguir que la empresa de profesionales que está realizando la inspección técnica del edificio sea también la encargada de supervisar las obras del IEE desfavorable para conseguir que todo vaya por buen camino y sin sorpresas. Además, no solo podrás conseguir que los resultados de las soluciones son las adecuadas para pasar la prueba, sino que también puede que ahorres bastante dinero en las obras gracias a que los profesionales cuentan con los mejores contactos para conseguir el éxito.

Como propietarios pueden darse dos opciones, las cuales t presento a continuación:

La ITE no requiere de proyecto técnico

Para tener éxito lo mejor que se puede hacer es buscar entre varias empresas para conseguir el mejor presupuesto para las obras que se tienen que llevar a cabo. El objetivo de comparar entre diferentes empresas es el de conseguir el mejor presupuesto. Pero se puede apostar también por solicitar que todo vaya a través de los propios técnicos que han realizado la inspección. De esta manera se encargarán de todo y no nos tendremos que preocupar de nada más. La ventaja de usar ese sistema es que no solo la comunidad de vecinos se puede olvidar de buscar empresas para hacer las obras necesarias, sino que los técnicos llevarán el control y la calidad de las reformas. Eso garantiza que el informe será favorable sin ningún tipo de problemas.

Todo dependerá del nivel de compromiso que la comunidad quiera tomar. Por supuesto, se pueden usar las dos vías y quedarse con la que salga más económica para la comunidad de vecinos.

Tras realizar las obras necesarias y recomendadas por los técnicos que han realizado las inspección, se realizará una nueva revisión y en caso de que todo esté correcto se redactará un certificado de idoneidad que demuestre que está todo correcto. Este informe no lo puede realizar cualquier persona, lo tiene que hacer un técnico competente, normalmente suele ser realizado por el técnico que ha realizado la primera inspección. Hay que tener en cuenta que las obras no requieren de un proyecto técnico.

Como todo es positivo, se presenta el documento de idoneidad y a continuación se cerrará el expediente. Dicho eso, la Inspección Técnica del Edificio finalizará y tendrá una validez de otros 10 años, momento en el cual se tendrá que volver a realizar una inspección. Eso sí, todo depende de la comunidad autónoma donde se haga. Por ejemplo, en Madrid es de 10 años.

ITE necesita de un proyecto técnico

En este segundo caso los técnicos que han realizado el informe IEE serán los que tengan que redactar el proyecto de subsanación de deficiencias. Hay que tener en cuenta que con ese proyecto se pedirá la licencia de obras y se realizarán de la mano de la dirección facultativa.

Tras realizar las obras y comprobar que todo está en regla, lo que se hacer es presentar un certificado final de obra. Con ese certificado se puede decir que las obras han concluido y en consecuencia se demostrará que el edificio forma parte de los edificios que entran dentro de los edificios acreditados con seguridad constructiva.

Lo importante para poder tener éxito es conseguir que todos los vecinos estén a favor de las obras para poder tener todo en regla. En ocasiones es importante negociar para poder llevar a cabo las obras de la manera más adecuada. Y recuerda, se pueden usar varias vías para conseguir tener éxito y que todo vaya por buen camino. Y si una opción te parece demasiado cara, siempre queda la opción de poder comparar entre otras empresas que se encarguen de realizar el trabajo. Lo importante es que todo se pueda solucionar en el menor tiempo posible y con el menor coste para la comunidad, tanto de tiempo como económico. Y recuerda, los técnicos os podrán orientar para tener éxito y superar el informe sin problemas. Y es que aunque pueda parecer complicado, es más fácil de conseguir de lo que parece.

Compártelo en tu red social: