No cabe duda de que conforme nos hacemos mayores nuestra movilidad no es la misma, y por lo tanto tampoco lo es la de las personas mayores que nos rodean. Forma parte de nuestra obligación para con ellos asegurarnos de que cuentan con un espacio seguro y adaptado a ellos, pues nuestros mayores son los que han allanado el camino para nosotros y de igual forma que ellos nos cuidaron de pequeños nos toca cuidarles de mayores. A veces no es fácil saber cómo puede adaptarse un hogar para que una persona mayor pueda desenvolverse con autonomía y comodidad, y aunque las más de las veces seguramente necesitará de nuestra ayuda, asegurarnos de proveerles un espacio en el que puedan sentir un mínimo de independencia les ayudará a sentirse mejores consigo mismos.
Acondicionar espacios para personas mayores es lo menos que podemos hacer, y el baño es uno de los espacios más delicados a la hora de que una persona mayor se desenvuelva. Es por eso por lo que tenemos que buscar formas óptimas de conseguir que un espacio que por norma general es reducido y lleno de elementos pueda ser fácil de utilizar por una persona cuya movilidad y forma de desplazarse ya no es la misma que podía ser hace años. En este artículo vamos a explicarte algunos trucos para acondicionar el baño para personas mayores, pero también otros espacios como es un dormitorio, donde seguramente, en función de sus circunstancias, pase la mayor parte del día.
Hay varios detalles que debemos tener en cuenta para acondicionar un baño. Tenemos que ser capaces de prever qué posibles accidentes podrían ocurrir o qué incomodidades podría encontrarse la persona mientras está utilizando cualquier elemento del baño, ya sea el inodoro, la ducha o el lavabo. Es evidente que si la persona es dependiente deberá contar con nuestra ayuda, pero eso también implica asegurarnos de que hay suficiente espacio para poder ayudarla en caso de que lo necesite. Para poder evaluar las necesidades de las personas mayores a la hora de acondicionar espacios, hemos hablado con el equipo de especialistas de https://miresi.es/salamanca/ que nos han orientado sobre los aspectos básicos que debemos tener en cuenta:
Estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para acondicionar el baño a nuestros mayores, pero también tenemos que tener presente otros espacios igual de importantes, como puede ser su dormitorio, así que vamos a ver a continuación de qué forma podemos decorar y adaptar los dormitorios de las personas mayores.
Dependerá de cada persona, pero dentro de los elementos de decoración debemos tener presente la movilidad y el estado de la persona cuya habitación estamos decorando. Sí que hay algunos factores que deben estar presentes preferiblemente en los dormitorios de todas las personas mayores: en primer lugar, unas cortinas opacas que les permitan tener una oscuridad más fácil que les ayude a conciliar el sueño tanto por la noche como por el día, pues al llegar a determinadas edades por temas de cansancio y falta de energía es inevitable dormir más; en segundo lugar, fotografías de sus seres queridos. La persona mayor podrá facilitarte estas fotografías sin problema y podrás decorar su dormitorio para conseguir un estilo mucho más personalizado, que hable de su vida y con el que se sienta cómodo y pueda recordar fácilmente los rostros de sus familiares.
Al igual que a la hora de acondicionar un baño, es también importante saber qué elementos deben estar incorporados en un dormitorio adaptado para personas mayores. De hecho, el principio es el mismo: asegurarnos de que la decoración y los elementos del dormitorio facilitan que el anciano se pueda desenvolver con soltura y comodidad en un espacio que debe ser suyo, pudiendo ejercer sus labores, su ocio y su comodidad al máximo, así como su autonomía.
Esto implicará, entre otras cosas, un armario o cómoda fácil de alcanzar. Si cuentas con un armario que tiene espacios en los laterales es posible que la persona no pueda acceder fácilmente a la ropa o cajas que se encuentren en estos laterales, por lo que es preferible un armario fácil de utilizar y cuya ropa esté a una altura que no le obligue a estirarse ni a agacharse en exceso.
La cama es también un elemento indispensable a tener en cuenta, en tanto que lo ideal será contar con sendas barras en la cama para que la persona pueda incorporarse con facilidad, pues llegado cierta edad y dolencias es difícil para una persona incorporarse únicamente con la fuerza de sus brazos. Si la cama cuenta con algún tipo de mecanismo levanta personas mejor que mejor.
Finalmente, las ventanas deben estar protegidas. No es necesario que no se puedan abrir, aunque sí es cierto que cuando se tiene menos movilidad los accidentes pueden ser más recurrentes, pero sí tienen que tener la posibilidad de abrirse hasta cierto límite y que la persona en cuestión pueda abrir sin tener que recurrir a un tercero, ya sea porque la manivela está demasiado dura o porque está demasiado alta. En definitiva: un espacio donde la persona pueda sentirse útil e independiente, pero con todas las precauciones necesarias para que no ocurra ningún accidente.