Cuál es el mejor material para los muebles de baño

Cuál es el mejor material para los muebles de baño

Al momento de realizar reformas en el cuarto de baño, debes plantearle elegir los muebles que mejor se ajusten a tu estilo y sean funcionales. Por otra parte, el mobiliario del baño va a estar sometido a altas condiciones de humedad y debe ser resistente al agua.

Hay una gran diversidad de materiales para fabricar los muebles de baño, que van desde muy económicos hasta los que son más duraderos, pero costosos. Al momento de seleccionar el que más te conviene, debes tomar en cuenta tu presupuesto, el tipo de decoración que quieres hacer y el uso que le darás.

Si no puedes invertir mucho, posiblemente te convengan muebles económicos de aglomerado y acabados de melamina. Mientras que si tienes un presupuesto amplio, es mejor optar por madera maciza o microcemento, que son mucho más duraderos. Aquí encontrarás una revisión completa de los materiales para los muebles de baño, que te ayudaran en tu decisión.

Materiales para la estructura

Lo primero que debes considerar es la estructura del mueble, la cual llevará el mayor peso y aportará la mayor resistencia. Los materiales más comúnmente usados, son:

Aglomerados

Es un material que se fabrica a partir de las virutas de maderas de diferente origen, principalmente las blandas, como el pino. Estas virutas se unen aplicando distintas colas y resinas que se endurecen con el calor.

Para fabricar los tableros de aglomerados, el material se somete a una alta presión a temperaturas cercanas a los 200 °C. Por lo general, las piezas más grandes de las virutas se colocan hacia el centro del tablero y las más pequeñas hacia el exterior, luego se aplica un revestimiento para que quede más liso el acabado final.

Los tableros de aglomerados son materiales muy económicos y muchos de los muebles para baño en el mercado están fabricados con estos. Además, mantiene bien su forma, se puede pintar fácilmente y se consigue en muchas medidas.

No obstante, toma en cuenta que un mueble de baño de aglomerado puede ser susceptible a la humedad cuando no se ha sellado y pintado adecuadamente. Por su baja densidad, no es muy resistente a los golpes, teniendo una vida útil promedio de 5 años.

Madera MDF

Conocida como madera de fibras de mediana densidad, este material se elabora a partir de fibras de maderas naturales en una proporción de 85% y resinas. Tiene una densidad mucho más alta que los aglomerados, y los tableros se obtienen mediante un proceso de prensado a alta presión.

La fibra de madera se mezcla con diversos componentes químicos, para dar mayor resistencia a la humedad así como al ataque de insectos. Por sus características, es muy fácil de moldear, pegar piezas con pegamento para madera o unirlas con clavos o tornillos.

Los muebles de baño de madera MDF son bastante resistentes, con una durabilidad generalmente superior a los 15 años. Es un material que soporta muy bien los golpes, ha sido tratado para soportar la humedad y es más económico que la madera maciza.

Como inconveniente, toma en cuenta que los muebles de MDF suelen ser más pesados que los aglomerados, por lo que los soportes deben ser resistentes. Además, si no tiene acabados de otros materiales, se puede rayar con facilidad.

Si estás buscando muebles para baño de alta calidad y diseño moderno, tienes que visitar ASEALIA. En su catálogo encontrarás muebles de distintos estilos, medidas y acabados, para convertirse en una pieza destacada de tu cuarto de baño.

Madera maciza

Indudablemente, un material muy noble, de alta durabilidad y una estética muy natural, lo cual imprime mayor elegancia al cuarto de baño. Hay distintos tipos de madera, las cuales se utilizan en la fabricación de muebles de baño, las cuales varían en su resistencia y durabilidad.

Una de las más usadas es la teca, así como el roble y el castaño, y se suelen lacar ya sea con pinturas de colores o transparente para mostrar la veta de la madera. Estos materiales deben ser tratados para que sean mucho más resistentes a la humedad.

En cuanto a su mantenimiento, es importante cuidar que no sea atacada por insectos, por lo que se recomienda aplicar productos que sellen los poros. Es un material pesado y su coste es bastante alto, pero es compensado por su larga vida útil y resistencia al uso intensivo.

Materiales para los acabados

Sobre la estructura del mueble se suelen colocar otros materiales, que dan el acabado final y ayudan a proteger la estructura de la humedad y otros daños. Los más utilizados son:

Microcemento

Este material se está volviendo cada vez más popular para utilizarlo como revestimiento tanto en el baño como en la cocina y para la fabricación de encimeras y muebles. Se fabrica a partir de una mezcla de cemento, pigmentos minerales, aditivos y resinas, que le dan un aspecto muy industrial y limpio.

Tiene una alta durabilidad, soporta bien los golpes, es impermeable y su mantenimiento es muy sencillo. Por lo general, la estructura del mueble suele ser de MDF que es revestida con microcemento y le brinda cualidades ideales para el ambiente de alta humedad del baño.

Entre alguna de sus ventajas es que los muebles son mucho menos pesados que aquellos realizados en concreto o piedra. Además, tienen un coste medio y combinan muy bien con estilos modernos urbanos.

Melamina

Es un compuesto plástico tipo resina que viene en láminas delgadas para enchapar las estructuras de aglomerado o MDF de los muebles de baño. Este material es bastante liso, no poroso y resiste muy bien la humedad.

La melamina viene en distintos colores, siendo el blanco el más comúnmente usado para el revestimiento de muchos muebles. Por sus características, es fácil de limpiar y muy higiénica, ya que no favorece el desarrollo de microorganismos en su superficie.

Es un material muy económico, pero tiene algunas desventajas como el hecho de que si se rompe, no se puede reparar. Además, no soporta altas temperaturas, lo cual daña su estructura y tiene cierto nivel de dificultad para trabajarla.

Polilaminados

Este es un revestimiento que se aplica sobre la superficie de la madera maciza o el MDF para darle mayor resistencia y durabilidad. Consisten en un recubrimiento de vinilo, el cual puede tener un aspecto decorativo.

En el caso de la madera MDF, se suelen colocar polilaminados que imitan el color, veteado y textura de la madera natural. Su acabado no tiene cantos o junturas, por lo que es muy limpio y brinda un aspecto muy elegante.

Actualmente, se están colocando materiales libres de PVC, que son más seguros y son bastante resistentes a la humedad. Es un revestimiento fácil de limpiar y su relación calidad/precio es bastante buena.

Lacados

Este acabado se utiliza sobre estructuras de madera maciza y MDF, consistiendo en la aplicación de lacas o barnices sobre su superficie. El revestimiento sella la madera, haciéndola mucho más resistente al ataque de insectos y aumenta su impermeabilidad.

Se pueden conseguir lacados que sean brillantes o mates, y se suelen aplicar varias capas de la pintura con poliuretano. Posteriormente, el mueble se debe cepillar y lijar para lograr un acabado liso y limpio.

El material soporta bien el desgaste y su mantenimiento es sencillo, aunque se debe tener cuidado de no tratarlo con materiales o productos abrasivos. Es posible aplicar distintos colores o dejar una pintura transparente, que permita apreciar la veta de la madera.

Compártelo en tu red social: