Cuando disfrutamos de las ventajas que nos ofrecen los inversores fotovoltaicos, en muchas ocasiones no somos conscientes de que los mismos a medio y largo plazo pueden darnos problemas. Es normal, como otros aparatos, los inversores fotovoltaicos se pueden estropear, sobre todo cuando no reciben un buen mantenimiento.
A lo largo de este artículo te vamos a mostrar cuales son los problemas más comunes de los inversores fotovoltaicos. No solo te vamos a mostrar las posibles causas que pueden provocar el problema, también soluciones. Así podrás sacarle el máximo partido y tener la certeza de que te van a dar los resultados y durabilidad que buscas en ellos.
En ocasiones puede que el sistema no funcione correctamente y en consecuencia no se genere la energía necesaria. Pero por suerte, en muchas ocasiones la solución es bastante sencilla.
¿Por qué los inversores fotovoltaicos no generan energía?
Cuando sucede este problema, lo más común es que el inversor tenga algún tipo de problema que impida que la generación de energía sea posible. Por ese motivo, cuanto antes nos pongamos manos a la obra, más fácil será conseguir que el inversor vuelva a crear energía.
Posible solución a la inactividad de los inversores fotovoltaicos
Como hemos comentado, en la gran mayoría de ocasiones la inactividad de los inversores suele venir dada por un problema con el inversor. Para solucionarlo, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico, el cual se encargará de solucionar el problema con rapidez.
Como nos informan los expertos en paneles solares de https://solarplak.es/, en ocasiones puede ser que el panel solar cree menos energía por culpa de un mal funcionamiento de los inversores fotovoltaicos. Si este es el problema que estás sufriendo actualmente, debes saber que en muchas ocasiones la solución es más fácil de lo que parece.
¿Por qué se produce menos energía de la esperada?
Los profesionales de SolarPlak nos informan que este problema suele venir dado en la gran mayoría de ocasiones porque uno de los paneles o módulos no está trabajando correctamente. Por ese motivo, es importante analizarlos uno a uno para ver cuál es el que está causando el problema y ponerle solución con facilidad.
Posible solución a la falta de generación de energía
Normalmente, lo primero que hay que hacer es realizar un seguimiento del cableado de derivación individual, concretamente se debe hacer hacia atrás del concentrador. A continuación, hay que comprobar los fusibles y los cables. Si todo está correcto, entonces hay que prestar atención a las conexiones, lo más seguro es que alguna de ellas se haya aflojado y eso produce que la generación de energía sea inferior a la deseada.
Los profesionales suelen usar las cajas combinadoras para encontrar el problema del sistema. Eso se debe a que todas las conexiones de los módulos van hacia ellas. De esa manera es mucho más fácil saber en qué punto se está produciendo el problema y en consecuencia es más fácil solucionarlo con agilidad.
En ocasiones, los cables de los inversores fotovoltaicos pueden soltarse y eso provocar que el funcionamiento de los mismos no sea el adecuado. Debes saber que para que el sistema funcione correctamente es vital que las conexiones estén perfectamente unidas.
¿Por qué se sueltan los cables con facilidad?
Cuando los cables se sueltan con facilidad, lo que se produce es que la transmisión de energía no sea la adecuada y en consecuencia la producción sea inferior.
Normalmente este problema se puede producir por dos motivos. En primer lugar, la instalación no ha sido realizada por una empresa profesional, lo que quiere decir que las uniones no han sido realizadas correctamente. En segundo lugar, la instalación lleva realizada mucho tiempo y con el paso de los años los cables terminan por aflojarse.
Posible solución a los problemas de los cables de los inversores fotovoltaicos
La solución es bastante sencilla, hay que realizar una inspección de todo el cableado y encontrar cual está en malas condiciones. En ocasiones puede que las uniones se hayan aflojado y en otras ocasiones puede que el cable no esté en óptimas condiciones y eso provoque que el sistema no funcione correctamente.
Independientemente de cuál sea el problema, hay que hacer que el cableado vuelva a estar correctamente conectado para que los inversores fotovoltaicos vuelvan a funcionar correctamente.
Los expertos de SolarPlak nos comentan que los inversores fotovoltaicos como cualquier otra cosa se pueden ensuciar con el paso del tiempo. Como puedes imaginar, la suciedad irá restando productividad, por lo que tenemos que poner remedio para evitar que la producción de energía sea más básica de lo esperado.
¿Por qué se ensucian los inversores fotovoltaicos?
Los inversores fotovoltaicos están expuestos a la intemperie donde pueden enfrentarse a la suciedad. Con el paso del tiempo, esa suciedad se va acumulando y provoca que la productividad energética vaya a menos. Por ese motivo, es importante realizar una limpieza ocasional para evitar que esa suciedad pueda poner en problemas la productividad energética.
Posible solución a la suciedad
La solución es muy sencilla, solo tenemos que realizar una limpieza de los inversores fotovoltaicos. Esa limpieza siempre se debe hacer con cuidado y sobre todo usando las herramientas recomendadas por el fabricante.
Es importante no dañar el sistema y que la limpieza sea la adecuada. Una vez realizada la limpieza todo volverá a la normalidad y notarás cómo la producción energética vuelve a ser la adecuada.
La salida del inversor fotovoltaico en ocasiones puede dar problemas. Como bien sabes, el inversor tiene la función de convertir la corriente continua en energía de CA para que pueda ser usada. Si la salida no es la adecuada, no se puede aprovechar la energía.
¿Por qué los inversores fotovoltaicos no ofrecen la salida correcta?
Hay diferentes problemas que pueden influir en la salida, por lo que es importante tomar medidas para tener la certeza de que todo está correcto. Puedes hacer las comprobaciones por ti mismo o directamente ponerte en manos de expertos para que ponga fin al problema.
Posible solución a la salida
Para comprobar que algo no está bien es importante usar el voltímetro y el amperímetro de CC. De esa manera podrás comprobar la tensión de entrada y el nivel de corriente del inversor. Por otra parte, en el lado de CA deberás usar una pinza amperimétrica para comprobar cuál es la tensión de salida y los niveles de corriente del inversor.
En el caso de que el inversor no produzca la cantidad correcta de energía deberás mirar el fusible abierto, el disyuntor y de nuevo comprobar si los cables están correctamente conectados.
Una vez detectado el problema o problemas, deberás desconectar la corriente y poner solución a los problemas.