Cómo domotizar tu casa (guía para iniciarse)

Cómo domotizar tu casa (guía para iniciarse)

¿Estás pensando en hacer tu casa inteligente? Es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Entendemos como domótica al conjunto de tecnologías capaces de recoger información a través de unos sensores, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores. Con la domótica, nuestros hogares son más funcionales y personales.

Desde los ya casi cotidianos asistentes de voz hasta los robots aspiradores en los que podemos programar la hora de la limpieza y la zona que queremos que limpien, la domótica se ha ido ganando un hueco en nuestras casas.

Qué beneficios tiene domotizar tu hogar

La domotización de nuestra casa es una apuesta por la seguridad, la eficiencia energética y, cómo no, el confort.

Seguridad: Los hogares inteligentes son más seguros ya que te avisan ante cualquier incidencia, intruso o problema. Es el caso, como veremos, de los sensores de movimiento, los cuales, si detectan la entrada de un intruso, te avisan rápidamente a tu teléfono móvil. Por otro lado, los sistemas inteligentes permiten el control de las persianas, subirlas y bajarlas, creando la sensación de que hay alguien en casa.

Ahorro energético: La automatización de las luces, los aparatos eléctricos o la grifería se traduce en un auténtico ahorro de energía. Los sensores se encargarán de apagar las luces que te dejes encendidas cuando te vayas de casa, de controlar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado en función del tiempo que haga en el exterior o programando el funcionamiento de los electrodomésticos en aquellos horarios en los que el precio de la energía es menor.

Confort: ¿A quién no le gusta llegar a casa en invierno y que esté caliente? ¿O de apagar y encender los sistemas de iluminación sin moverse de la cama o del sofá? La domótica nos ayuda con infinidad de tareas que, aunque sencillas, nos facilitan nuestra vida a diario.

Pasos para domotizar tu hogar

Una vez nos hemos concienciado y hemos asimilado los múltiples beneficios que puede brindarnos la domótica, nos hemos decidido por hacer nuestro hogar inteligente y, así, empezar cuanto antes a ahorrar energía, dinero y gozar de mayor bienestar.

¡Enhorabuena! Estás dando los pasos hacia una vida mejor, pero antes de incorporar un sistema domótico y decidir qué incluimos y que no, habremos de valorar la funcionalidad, la facilidad de uso, la calidad, así como la estética.

Domotizar el hogar es, a día de hoy, muy sencillo si sabes cómo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Iluminación

El primer paso en la domotización de tu hogar comienza por las luces, ya que es lo más sencillo de instalar. La domotización de la iluminación supone un auténtico ahorro en energía y de dinero, ya que los sistemas de iluminación inteligente adaptan los niveles de iluminación en función de la luz sola, la zona de la casa o la presencia de personas.

Además, puedes incluir un control automático de encendido y apagado de todas las luces de la vivienda. Algo extremadamente útil – y beneficioso para el planeta – puesto que, una vez salgas de casa, si se ha quedado alguna luz encendida, el sistema se encargará de apagarla.

Enchufes inteligentes

El paso 2 en tu camino a la domotización del hogar pasa por sustituir los viejos enchufes por unos inteligentes. Estos enchufes te permitirán controlar cualquier dispositivo que conectes a ellos, desde una videoconsola hasta la televisión,  desde la app de tu móvil.

Encender o apagar una lámpara, programar el encendido de un calefactor o cualquiera que sea tu necesidad, podrás hacerlo desde la comodidad de tu móvil.

Climatización

En cuanto a la climatización, necesaria para nuestro confort y bienestar, los sistemas de domotización permiten adaptar la temperatura en función de la temperatura exterior, de la hora del día, la zona de la casa y la presencia de personas. Además, con el control automático de los toldos, persianas y cortinas, la domótica se encargará de aprovechar al máximo la luz solar.

De esta manera, no solo podremos disfrutar de una temperatura ideal sin preocuparnos si no, también, estaremos rebajando el precio de la factura eléctrica.

Puertas y persianas

El control de las puertas y las persianas está especialmente enfocado a la seguridad. En el caso de las puertas facilitan, además, los accesos y suponen un plus de comodidad. A la hora de decidirte por automatizar una puerta, no te olvides de visitar la página https://www.metalblinds.es/, una apuesta por la calidad y la seguridad en la elección de tus puertas.  

En el caso de las persianas, imagina que te marchas de vacaciones por un tiempo prolongado. Un indicativo de si estás o no en casa son las persianas. El hecho de que siempre estén bajadas o subidas da señales a posibles intrusos de que no estás en ella. Por ello, poder controlar si están subidas o bajadas desde cualquier lugar y cuando queramos, nos dará tranquilidad al tiempo que frenará a cualquiera que haya pensado en asaltar nuestro hogar.

Control por voz

Los asistentes de voz inteligentes nos ayudan a controlar el resto de elementos inteligentes de nuestro hogar. Además de amenizar nuestro hogar con música, decirnos el tiempo que hace fuera o poner una cuenta atrás cuando estamos cocinando, estos asistentes suponen un plus de confort máximo que hace que, una vez los incluyes de tu vida, no quieras deshacerte de ellos.

Sensores de movimiento

Son una gran elección para automatizar las luces de paso, como las del pasillo o las de la terraza y que se enciendan cuando detecten la presencia de personas. Estos sensores de movimiento también incluyen los sensores de humo, que te alertarán en caso de incendio.

Al igual que las persianas, son un plus en cuanto a seguridad, ya que nos alertarán de si alguien ha entrado en casa cuando no debería haber nadie. Los sensores mandarán un mensaje a tu teléfono móvil para ponerte en aviso desde el primer minuto.

Compártelo en tu red social: