Claves para legalizar viviendas en suelo no urbanizable

Claves para legalizar viviendas en suelo no urbanizable

Si dispones de una vivienda en un suelo no urbanizable que quieres legalizar cuando antes a continuación te contamos como hacerlo. Nuestros expertos han recopilado las diferentes claves y recomendaciones a tener en cuenta para poder legalizar viviendas en suelo no urbanizable en algunos sencillos pasos.

Claves para legalizar viviendas en suelo no urbanizable

Si tienes una vivienda en un suelo no urbanizable debes saber que en la actualidad existen diferentes mecanismos legales que te permitirán regularizar la situación de tu vivienda y conseguir una licencia de primera ocupación. Esta Ley es aplicable a las viviendas ubicadas en suelo rústico que se encuentren fuera de la ordenación. Se denomina licencia de declaración individualizada de denominación de impacto territorial y permite la regularización de todo tipo de viviendas ubicadas en suelo no urbanizable que se encuentren fuera de la ordenación. Sólo en la Comunidad Valenciana los expertos estiman que existen entre 300 y 400 mil viviendas en esta situación.

Como nos explican desde ARKespai, para poder legalizar viviendas en suelo no urbanizable resulta fundamental que las viviendas a legalizar cumplan unas condiciones concretas. En primer lugar debe tratarse de viviendas que sean anteriores a agosto del año 2014, y no importará en qué situación jurídica se encuentren.

También deben ser viviendas aisladas. Para saber si una vivienda se considera aislada debes revisar si ésta cuenta a su alrededor con más de tres casas en una superficie cuadrada de una hectárea. La densidad máxima de viviendas para considerar una casa como aislada es de tres viviendas en la hectárea en la que se ubica la vivienda que se quiere legalizar.

A partir de aquí, para conseguir la licencia de ocupación y poder legalizar la vivienda se debe pedir en el ayuntamiento una aclaración de la situación a nivel individual de minimización del impacto a nivel ambiental. En esta declaración se justificará que la vivienda es aislada y que por tanto no cuenta con más de tres viviendas alrededor en la hectárea en la que se encuentra ubicada. Se debe incluir la documentación gráfica necesaria y una pequeña memoria para justificar este punto. Asimismo, como indicábamos más arriba será necesario reseñar si la antigüedad de la vivienda es anterior al día 20 de agosto del año 2014.

Toda esta documentación debe acompañarse con los documentos de titularidad de la propiedad y con los documentos que acrediten la localización y con los datos del peticionario. Cuando se consigue la declaración de situación individualizada desde el ayuntamiento se puede pasar a la siguiente fase.

La segunda fase supone el conseguir la licencia de minimización de impacto y de ocupación. Se trata de una fase en la que se tiene que adjuntar un estudio de integración paisajística y un análisis de los riesgos ambientales, así como un proyecto básico y por supuesto también un certificado de finalización de obras.

Si tu vivienda no cuenta con la condición de aislada no deberías seguir estos pasos sino que puedes intentar legalizar tu vivienda en suelo no urbanizable con un plan especial de la vivienda.

Conseguir legalizar una vivienda que se ubica en un suelo no urbanizable mediante la obtención de la licencia de minimización de impacto y la licencia de ocupación es indispensable si por ejemplo quieres hacer obras para rehabilitar tu hogar, si estás pensando en alquilar o vender la vivienda o si quieres hipotecarla o utilizarla como aval de forma legal y con garantías. Legalizar una vivienda que se ubica en suelo no urbanizable también es necesario para poder contratar los saneamientos, el agua y la luz de forma legal con lo que teniendo en cuenta estos puntos sin duda los beneficios que supone legalizar una vivienda son muy superiores a sus costes.

Compártelo en tu red social: