Decoración barroca moderna

Decoración barroca moderna

Glamour, chic, tendencia,… éstas son algunas de las palabras que podrían definir al estilo barroco en decoración. Este estilo que nunca pasa de moda y que se funde muy bien en todos los ambientes, puede estar disponible para todos los bolsillos.

Tanto si te gustan los ambientes exuberantes, como si te gustan los espacios elegantes, el barroco se adapta a todos los gustos. En el siguiente artículo hablaremos de ciertas claves para conseguir un ambiente barroco moderno en el interior de nuestros hogares a un precio adaptado a todas las economías.

Lo primero con lo que tendremos que hacernos es con muebles antiguos (o de estilo antiguo, dependiendo del dinero del que dispongas) de formas redondeadas y grandes detalles, telas, cortinas, paredes con papel pintado, lámparas de cristal, candelabros, espejos, cuadros con molduras, etc.

Para los colores de nuestro espacio barroco moderno, el dorado y el plateado son dos tonalidades obligatorias en nuestro interior. Los colores metálicos y los destellos negros también tienen que estar presentes, claro está. Para conseguir un barroco moderno tenemos que ser capaces de combinar estos detalles con colores vivos. Y todo ello con una base de color blanco para que los colores no lleguen a sobrecargar demasiado la pieza.

Como decíamos anteriormente, las volutas y las molduras son imprescindibles en ls muebles barrocos modernos. Estos detalles deben estar presentes en todos los elementos del espacio, ya sean consolas, mesas, sofás, armarios, etc. Lo ideal es que los muebles presenten un estilo moderno pero con estos detalles. Esta combinación es la que nos ayudará a crear un ambiente barroco actual.

Como decíamos antes, intentamos que este estilo podamos tenerlo todos, tengamos el dinero que tengamos. Si optas por reutilizar tus muebles antiguos, puedes darle un toque moderno pintándolos con pintura especial para muebles. Puedes atreverte y darles colores vivos a éstos. Si te decantas por una opción de tonos llamativos, mucho cuidado con sobrecargar la zona de color. Sería desastroso, porque no seríamos capaces de permanecer en la habitación mucho tiempo seguido.

Si te decantas por tonos más “normales” y elegantes, los dorados, los plateados, el blanco e incluso el negro son las opciones más recomendables.

Si quieres una inspiración básica a la hora de adquirir muebles o a la hora de buscarlos en casas de segunda mano, busca muebles que te recuerden a la época de María Antonieta y los palacios de Versalles. En un ambiente moderno barroco, los “delirios de grandeza” están permitidos. Todas las locuras tienen cabida.

Antes hablábamos de utilizar papel pintado en las paredes. Este elemento puede estar muy bien, sobre todo si combinamos ese papel con trozos de pared pintadas con pintura sólida. Así huiremos de la sobrecarga del espacio y le daremos un toque elegante muy interesante el interior de nuestro hogar.

Pero recordad que hay que tener cautela. El papel pintado es un elemento que puede ayudarnos a crear un ambiente muy refinado, pero en exceso puede llevar al sofoco y a la desesperación.

Por último hablar de los accesorios del estilo barroco moderno, otro gran pilar de este estilo. Déjate llevar también por el lujo y la pomposidad con ellos. Deja que el dorado y el plata entren en tu hogar a través de espejos, candelabros, lámparas de araña, cuadros con molduras espectaculares, etc.

Pero que te dejes llevar por lo pomposo no quiere decir que abuses de ellos. Potencia la entrada de accesorios que llamen la atención por carismáticos y pomposos, pero no coloques demasiados. Un exceso puede arruinar tu decoración barroca moderna.

Consejos para la decoración moderna. Información sobre el estilo moderno en el hogar.