Cómo sellar una tubería de PVC: guía explicativa

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar cómo sellar una tubería de PVC. Puede parecer un trabajo muy complicado, pero con los conocimientos y los materiales adecuados conseguir un sellado de calidad es más fácil de lo que parece. 

Para ayudarte a realizar este trabajo te vamos a mostrar una guía explicativa a través de la cual el proceso de sellado seguro que te resultará mucho más sencillo.  

Sellar tubería PVC: materiales necesarios 

Para poder realizar correctamente el trabajo es necesario contar con una serie de materiales con los cuales podrás tener la certeza de que realizar el trabajo de sellado te será más fácil. Recuerda, un trabajo profesional siempre deberá ir acompañado de materiales de calidad. Es el truco que usan los profesionales y así los resultados siempre son buenos. 

- Tubería: siempre debemos contar con una buena tubería PVC. En este caso tendremos que elegir una tubería que tenga el diámetro y longitud adecuado para que el proyecto se pueda ejecutar correctamente. 

- Cola PVC: usar un buen adhesivo PVC se presenta fundamental para conseguir que la unión pueda realizarse correctamente. Si buscas una buena cola PVC en https://soudalcenter.es/1136-cola-pvc podrás encontrar productos de máxima calidad. Con ellos podrás tener la certeza de que realmente la unión será la correcta y en consecuencia el sellado profesional. 

- Limpiador de PVC: es un producto que te ayudará a preparar las tuberías antes de realizar el sellado. La limpieza es fundamental para certificar que el adhesivo va a poder realizar su trabajo. 

- Cortadora de PVC: con ella podrás cortar los tubos en las dimensiones que te interesen para conseguir un encaje perfecto. El cortador debe realizar el corte de manera precisa y limpia.  

- Lija: a la hora de conseguir un sellado de calidad es necesario realizar un trabajo de lijado. Hay lijas especiales para este tipo de trabajo, no vas a tener problemas a la hora de encontrarla. 

- Guantes de goma: cuando realizas este trabajo las manos sufren bastante. Para evitar ese sufrimiento, lo más recomendable es optar por usar guantes de goma.  

- Mascarilla: durante este trabajo se está expuesto a vapores de la cola. Si no quieres respirarlos, usar una buena mascarilla puede ser una buena idea.  

¿Cómo sellar una tubería de agua de PVC? 

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es contar con todos los materiales que hemos expuesto anteriormente. Todos los materiales los tendremos que tener a mano para poder realizar el trabajo con facilidad. No cometas el error de tener unos materiales y otros no porque no podrás evolucionar con el trabajo. 

Lo primero que tenemos que hacer es examinar la tubería de agua de PVC para encontrar la fuga. En ocasiones es fácil de encontrar, pero en otras no tanto. Si no eres capaz de encontrar la fuga porque es muy pequeña, haz que el agua circule y presta atención. Así verás por donde se escapa el agua y en consecuencia podrás encontrar la fuga con facilidad.  

Tras localizar la fuga es el momento de señalizarla para ser la zona sobre la cual tenemos que trabajar. Tras señalizarla, tenemos que limpiar correctamente la zona para poder trabajar bien. No solo hay que limpiar, también hay que secar para que el adhesivo posteriormente luego pueda hacer su trabajo. 

Si la fuga es pequeña, pasamos a tapar directamente con el sellador o adhesivo adecuado para ese tipo de trabajo.  

Si la fuga es mediana o grande, lo mejor es realizar un corte. Cortamos con el cortado de PVC la parte dañada de la tubería y posteriormente cortamos también el trozo de la nueva tubería que necesitamos.  

Tras asegurar que las piezas coinciden correctamente, pasamos a lijar y posteriormente a limpiar con un producto de calidad. El objetivo es dejar las superficies sobre las que vamos a trabajar listas para su unión. Hay que hacer el trabajo con cuidado para certificar que el resultado final va a ser el adecuado. 

Ahora es el momento importante, la unión y sellado de la tubería de PVC. Tenemos que añadir la cola de PVC con cuidado para certificar que realmente queda en la zona que nos interesa. Extendemos bien el producto siguiendo las instrucciones del fabricante para conseguir un buen resultado.  

Cuando hayas realizado la tarea será el momento de dar el último paso. Tendrás que certificar que la unión ha quedado bien y dejar secar. Como puedes imaginar, es importante dejar secar correctamente el sellador que hemos realizado. Dependiendo del adhesivo que hemos usado, el tiempo de secado puede ser superior o inferior. Personalmente te recomiendo leer las recomendaciones del fabricante. Y si no te corre prisa, te recomiendo dejar secar un poco más del tiempo recomendado. Así puedes certificar que el secado será el adecuado.  

Pasado el tiempo recomendado, será el momento de abrir el flujo de agua para ver si la reparación ha dado un buen resultado. Es importante mirar que no hay ningún tipo de fuga. Aunque fuese pequeña, la misma podría ir creciendo con el tiempo. Es decir, si ves que la reparación no ha quedado bien, lo mejor es volver a repetir el trabajo. Siempre tenemos que buscar un resultado perfecto para evitar que la fuga pueda volver a repetirse.  

Recuerda, el truco está en usar productos de calidad y además en hacer el trabajo con calma para poder certificar que el resultado final es el adecuado. Ahora que ya sabes todo eso, es el momento que te pongas manos a la obra y así podrás sellar la tubería de PVC. Como podrás comprobar, es más fácil de lo que puede parecer en un primer momento.  

Compártelo en tu red social: